La FEDEM es un órgano representativo, deliberativo, consultivo y resolutivo. Además, se declara pluralista, democrático y participativo. En ella no se admitirá discriminaciones por motivos políticos partidarios, confesional, de genero, racial, cultura, ni el copamiento de su sede por parte de una sola organización.

Como Institución Vecinalista del Paraguay. Desde el año 1991 viene desarrollando varios trabajos en la construcción de un modelo de participación ciudadana democrática, en la Gestión Pública Municipal y Nacional.

En ese marco hemos constituido en el año 1999 la Federación de Entidades Vecinalistas del Área Metropolitana y Bajo Chaco (FEDEM) y en el año 2006, la Federación de Entidades Vecinalistas del Paraguay (FEDEM), a fin de fortalecer el trabajo en las comunidades a través de la distintas Comisiones Vecinales del Paraguay.

Las principales tareas que hemos desarrollado son las de infraestructura en una primera etapa como empedrados, desagües cloacales, puentes, drenajes, muros, mejoramientos de plazas y otras obras de pequeño y mediano porte pero sumamente útiles para la comunidad local.

En estos años trabajamos en temas como Reforma de la Ley Orgánica Municipal, presentación conjunta de varios proyectos de leyes como las de Participación Ciudadana, Acceso a la Información Publica, Financiamiento Político. También en las áreas de Contraloría Ciudadana, Salud Publica, Educación, Vivienda, Tenencia de la Tierra, Economía Solidaria, Diversidad, Derechos de la Mujer, Prevención de Violencia Intrafamiliar y otros con enfoque de género.

De la misma forma, hemos instalado la ESCUELA VECINAL, capacitando a Dirigentes de Comisiones Vecinales de unos 50 Municipios del Paraguay en temas como Mediación Comunitaria, Promotores Barriales de Justicia, Salud Sexual y Reproductiva, Acceso a la Información Publica, Manejo de Internet, Dialogo entre el Sector Social y Político, etc. Así mismo hemos enviado a más de 100 Dirigentes de Comisiones Vecinales a programas de capacitación en el exterior: a Argentina, Bolivia, Brasil, Estados Unidos de Norte América, Chile, Uruguay.

En este proceso hemos tenido el apoyo de varias instituciones como ser; 90.1 Radio Viva, CIRD, USAID, DECIDAMOS, ALTER VIDA, GEAN, TIERRA NUEVA, CIDSEP, CISNI, BID, RCCP, UNFPA, OPACI, AJUMPA, RED DE MUJERES MUNÍCIPES, MINISTERIO DE SALUD, UNFPA, IAF, FONDO CANADA, EMBAJADA DE AUSTRALIA, entre otros.