1. Contribuir con los organismos gubernamentales a elevar la calidad de vida de los habitantes, promoviendo la participación activa de todas las organizaciones vecinalistas con miras a la solución de sus propios problemas.
  2. Promover a las Comisiones Vecinales y sus organizaciones de 2º y 3º nivel, como representantes legítimos de la ciudadanía, para participar con los organismos públicos en la definición y el diseño de las políticas, planes, programas y proyectos de interés comunitarios.
  3. Apoyar a las organizaciones miembros para el cumplimiento de sus fines específicos y en sus proyectos, reivindicaciones o reclamos, con presencia institucional, asesoramiento especializado, gestiones y lobby ante organismos gubernamentales y no gubernamentales, nacionales e internacionales.
  4. Orientar, impulsar y coordinar las acciones intermunicipales y departamentales, representando a las entidades federas para el mejor logro de sus fines y objetivos.
  5. Participar en la elaboración y redacción de proyectos de Leyes y Ordenanzas Municipales que afecten a los intereses de las Comisiones Vecinales y la Ciudadanía de los Municipios en general, en lo que se refieren a objetivos de participación ciudadana y contralor de la gestión gubernativa comunal.
  6. Promover, participar o ejecutar proyectos de cooperación en el ámbito nacional, regional o mundial, para facilitar el desarrollo sustentable del Paraguay, pudiendo celebrar, suscribir y convenir todos los contratos que directa o indirectamente permitan con estos objetivos.
  7. Colaborar con las autoridades comunales en el diseño, desarrollo e implementación de los planes de desarrollo humano y ambiental, defendiendo los intereses de los vecinos.
  8. Representar a sus miembros ante los poderes públicos, empresas y organismos civiles del país y del exterior, en todo acto o gestión que fuera necesario.
  9. Promover la formación de Comisiones Vecinales y de las Coordinadoras y/o Consejos Zonales, dándoles asesoramiento y el apoyo que requieran para su formación y fortalecimiento institucional.
  10. Gestionar y canalizar recursos hacia las organizaciones miembros de la FEDEM para la concreción de programas y proyectos.
  11. Elaborar proyectos y elevarlos ante las autoridades competentes, para su inclusión en los programas presupuestarios anuales.
  12. Organizar cursos de capacitación para las organizaciones miembros y gestionar otros cursos antes ONGs especializadas.
  13. Resolver en carácter arbitral toda cuestión que voluntariamente les someten sus afiliados.
  14. Constituir, dirigir o administrar medios de comunicación comunitaria/populares/alternativos: radio TV comunitaria, edición y publicación de periódico y revistas.
  15. Promover la activa participación de los vecinos en actividades sociales, culturales, educativas, deportivas, laborales, económicas y ambientales.
  16. Designar ternas para la Defensoría Vecinal y Departamental.