Escuela Vecinal

Un espacio de formación para dirigentes Comunitarios

Es una iniciativa que surge en respuesta a los resultados registrados en los talleres de Planificación Estratégica de la FEDEM del año 1998, Los dirigentes Vecinales son profundos conocedores de la realidad de su entorno y por ello están comprometidos en mejorar las condiciones de vida de su comunidad actuando de forma voluntaria en distintas actividades, campañas sanitarias, gestión ante autoridades para la concreción de obras públicas (puentes, pavimentación de calles, apertura de plazas y parques, Etc.) Participando incluso como contralor de la gestión municipal y estatal.   El rol que le toca desempeñar al LIDER VECINAL es cada vez más amplio y complejo por lo cual debe estar preparado para actuar con éxito en estas situaciones.

Desde el año 2009 contamos con el apoyo de la Fundación Interamericana (IAF) para  implementar la iniciativa  La Escuela Vecinal, que en una primera etapa tenía objetivo; “Poner en funcionamiento la Escuela Vecinal para la capacitación de Dirigentes Vecinales e instalar una Unidad de Servicio de talentos humanos que promueva capacitación laboral, empleo y autogestión de PYMEs en la Comunidad”. Meta lograda y donde trabajamos con 200 Dirigentes Vecinales y comunitarios de los distritos de Asunción, Limpio y del barrio Remansito de Villa Hayes talleres de capacitación de modalidad presencial para lo cual desarrollamos contenidos y una metodología única e innovadora, rompiendo los esquemas rígidos de la educación formal, trabajamos ejes de ciudadanía, liderazgo, empleabilidad, elaboración de proyectos, autoestima, relaciones humanas, marketing y comunicación social.  En una segunda etapa trabajamos nuevamente con el apoyo de IAF para el seguimiento ciudadano sobre la utilización de los Fondos para Proyectos Especiales de la Municipalidad de Asunción. Recursos económicos que provee el municipio a Comisiones Vecinales y Comunitarias para la ejecución de proyectos en sus comunidades.

En la actualidad y gracias nuevamente a IAF estamos implementando acciones en el municipio de Asunción, Luque, Fernando de la Mora, Ñemby y Villa Elisa para que los ciudadanos aglutinados en comisiones vecinales, accedan a Información Pública Municipal como establece la Ley Orgánica Municipal de la República del Paraguay.

La Escuela Vecinal Hoy

Con años de ejecución de forma in interrumpida en numerosas comunidades la FEDEM está demostrando que esta iniciativa es sustentable, gracias a un equipo magnifico de Vecinalistas que trabajan como promotores sociales y capacitadores, trabajando con sus pares de forma sostenida. La mayor riqueza de la FEDEM es la experiencia de trabajar con personas comprometidas con el mejoramiento de las condiciones de vida de sus comunidades.

Escuela Vecinal, Plataforma de Capacitación Virtual:

Sin lugar a dudas en los últimos años las nuevas tecnologías de la información y comunicación han tenido un desarrollo acelerado. Han permitido unir lazos cada vez más fuertes entre las personas y el mundo. Ahora podemos afirmar que en el ámbito de la comunicación las barreras de tiempo y distancia no existen.

Este auge tecnológico y la incorporación de las TICs a nuestra vida diaria es visto por el equipo de Capacitación FEDEM como una OPORTUNIDAD y busque nuevas posibilidades para la capacitación, resultado de esto surge la PLATAFORMA DE CAPACITACION VIRTUAL A DIRIGENTES VECINALES Y COMUNITARIOS. Experiencia única e innovadora a nivel regional.

La tecnología es un fenómeno social, y como tal, está determinada por la cultura en la que emerge y podría determinar la cultura en la que se utiliza. Podría, porque hay un mundo de diferencia entre lo que la tecnología puede hacer y lo que una sociedad escoge hacer con ella, eso va a depender del análisis individual y de la capacidad intelectual del usuario

Estas interesado /a en esta iniciativa? No dude contacte con nosotros.

 FEDERACION DE ENTIDADES VECINALISTAS DEL PARAGUAY – FEDEM

“Construyendo Caminos y Espacios de Participación Vecinal”

José María Zarza c/ Ruta Trans Chaco

EDIFICIO BASSILICO PLANTA BAJA

Teléfonos 595 286 230 / 0984502912

Email: fedem.paraguay@gmail.com

www.fedem.org.py

Asunción – Paraguay

WordPress Themes