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La ciudadanía tiene acceso limitado a información de calidad, relacionada a la gestión de gobierno a nivel local, departamental y nacional. Esto se traduce en descrédito en sus autoridades lo que permite que a su vez que exista una falta de gobernabilidad, sumada a la escasa calidad de la participación ciudadana. Esta situación provoca bajos niveles de exigibilidad de la ciudadanía a sus autoridades.

El objetivo general del proyecto es contribuir a la promoción de la participación ciudadana en el Paraguay, a través de actividades de incidencia para el tratamiento, por una de las Cámaras del Congreso Nacional, de la Ley de Participación Ciudadana, y la promoción masiva en medios de prensa de los principales contenidos de dicha legislación.

El Grupo Impulsor, conforme al plan de incidencia, realizará cabildeo en el Congreso Nacional en procura de la obtención del tratamiento de esta norma, en ese marco tiene programado Foros Regionales Departamentales.

El Grupo Impulsor está integrado por la Federación de Entidades Vecinalistas del Paraguay (FEDEM), el Observatorio Ciudadano de Control y Veeduría Ciudadana; integrado por el Centro de Estudios Ambientales y Sociales (Ceamso), Tierra Nueva, la Federación Nacional de Lucha Social por el Habitad Digno (FENALSHAD), la Contraloría Ciudadana de Asunción, la Contraloría Ciudadana de Luque, la Contraloría Ciudadana de Ciudad del Este, la Contraloría Ciudadana de Capiatá, la Multisectorial de Ciudad del Este y otras organizaciones que vienen sumándose a la fecha.

La iniciativa está coordinada por la Federación de Entidades Vecinalistas del Paraguay (FEDEM) y forma parte del Fondo Semillas, del Proyecto Sociedad Civil – Topu’â Paraguay, ejecutado por Semillas para la Democracia, en el marco del Programa de Democracia de USAID-Paraguay.

Este ejemplar que ponemos en tus manos del proyecto de Ley de Participación Ciudadana, con media sanción en general en la Cámara de Diputados en el año 2008, y suspendido su tratamiento en particular hasta la fecha es el resultado del trabajo de varios ciudadanos organizados que desde el año 2002 viene impulsado esta propuesta, con los Grupos Impulsores.

Hoy nos toca a nosotros tomar la posta y proseguir a través del Grupo Impulsor por una Ley de Participación Ciudadana, hasta lograr el objetivo final, cual es la sanción y la promulgación de la Ley.

Esperamos tu apoyo en el debate y la difusión de la propuesta, en tu comunidad, en tu ciudad y en nuestro país.

LOM

La nueva propuesta legislativa fue presentada al Parlamento Nacional en agosto del 2006, por la OPACI, AJUMPA, RED DE MUJERES MUNICIPES, RED DE CONTRALORIAS CIUDADANAS, EL GRUPO IMPULSOR DE LA LEY y la FEDEM, a la Cámara de Diputados, la misma fue consensuada a través de reuniones consultivas y foros regionales efectuados durante los años 2006 al 2009, por Organizaciones de la sociedad civil, la ciudadanía organizada, autoridades locales, donde la FEDEM se involucro desde el inicio en los trabajos de consulta y redacción con el objetivo de incorporar la Visión Vecinalistas al proyecto de Ley, que con modificaciones paso al Senado, que finalmente en Sesión Extraordinaria realizada el día 17 de Diciembre del año 2009, aprobó por mayoría la sanción de la Ley 3966/10 “ORGÁNICA MUNICIPAL” y el día 12 de Febrero de 2010, el Poder Ejecutivo de la Nación promulga con fuerza de Ley Nacional la LEY Nº 3966/10 ORGANICA MUNICIPAL.

FEDEM – CIUDADANIA ACTIVA – RESUMEN SESION ORDINARIA – ORDEN DEL DIA 10 DE ABRIL 2013 DE LA JUNTA MUNICIPAL DE ASUNCION.doc

 Este hecho marco un importante hito en la vida democrática de la República, ya que para la elaboración del proyecto de la referida LEY participaron activamente Autoridades Locales y Organizaciones de la Sociedad Civil , y en especial la ciudadanía organizada en Comisiones Vecinales. De la misma forma otorga importantes herramientas a la ciudadanía para el “Acceso a la información pública, del control y monitoreo de las asignaciones presupuestarias, Audiencias Públicas, reconoce de manera amplia a las Organizaciones Comunitarias, establece la Iniciativa popular para la elaboración de ordenanzas, la elaboración participativa de los planes de desarrollo urbano ambiental y planes de desarrollo socio económico” entre otros.

 Desde la FEDEM consideramos que la ciudadanía informada, capacitada y movilizada puede mejorar los niveles de exigibilidad a las autoridades locales en sus reclamos, por lo que la promoción de los alcances de esta ley en las Organizaciones Comunitarias, Vecinales y Funcionarios Municipales es de suma importancia para el desarrollo de la comunidad con participación ciudadana.

 Para ese efecto la FEDERACION DE ENTIDADES VECINALISTAS DEL PARAGUAY (FEDEM), ha logrado el apoyo de los Fondos Canadá la Iniciativas Locales, para la implementación del proyecto “CIUDADANIA ACTIVA POR EL ACCESO A LA INFORMACION PÚBLICA MUNICIPAL”, en cuatros Municipios de Asunción, Departamento Central, Caazapá, gracias a esta importante alianza ponemos en tu manos este Ejemplar de la Ley de Forma Gratuita, por lo que te pedimos que con tu lectura multipliques el saber de tu comunidad y el desarrollo de tu municipio, con enfoque de Derechos.

REGLAMENTO DE LAS COMISIONES VECINALES

En esta Edición de “BARRIAL El periódico de las Comisiones Vecinales”, ponemos en tus manos un Ejemplar del nuevo “REGLAMENTO DE LAS COMISIONES VECINALES, COORDINADORAS DE COMISIONES VECINALES y CONSEJO DE COORDINADORAS DE COMISIONES VECINALES DE LA CIUDAD DE ASUNCIÓN”, aprobado por Ordenanza Municipal de la Ciudad de Asunción N° 569/15, en fecha 15 de Julio del 2015 y promulgada por la Intendencia Municipal en fecha 25 de Agosto del 2015, quedando derogando la Ordenanza Municipal Nro.: 76/2011.

Esta Ordenanza Municipal es el producto de las propuestas de las Comisiones Vecinales de varios Centros Municipales y Zonas, de las Coordinadoras Comisiones Vecinales, del Tribunal Electoral Independiente (TEI) de la Coordinadora de Comisiones Vecinales Vy ‘a Pavey de la Federación de Entidades Vecinalitas del Paraguay (FEDEM).

La nueva Ordenanza Municipal reglamenta varios aspectos de la acción vecinal como ser las Asambleas: estableciendo un Orden del Día para las Asambleas Constitutivas, Asambleas Ordinarias, Asambleas Extraordinarias, el Territorio: la cantidad mínima y máxima de manzanas para la constitución de una comisión vecinal, las Documentaciones Necesarias: los formularios necesarios a ser remitido a la Coordinadora, al TEI y la Municipalidad, la Obligatoriedad de la creación de un Tribunal Electoral Independiente (TEI), por cada Coordinadora de Comisiones Vecinales, los útiles Electorales para la Elección de Autoridades de las Comisiones Vecinales y Coordinadoras deben ser cubiertos en su totalidad con el Presupuesto Municipal, la posibilidad de crear Otros Tipos de Comisiones Vecinales como ser: las comisiones vecinales juveniles y comisiones vecinales de la tercera edad.

Además establece que los Pre-Congresos de Comisiones Vecinales, los Congresos de Comisiones Vecinales Anuales deben ser cubiertas en su totalidad con el Presupuesto Municipal y se realizaran los fines de semanas en el segundo semestre del año y deberá ser convocada por la Dirección de Participación Ciudadano y en caso de que no lo hiciera el Consejo de Coordinadora de Comisiones Vecinales de Asunción deberá exigirla convocatoria a la Municipalidad.

Se sigue manteniendo el modelo de COGESTION MUNICIPAL PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE DE LA CIUDAD DE ASUNCION (INTENDENCIA – COMISIONES VECINALES – JUNTA MUNICIPAL), el trabajo en equipo para el desarrollo de la Ciudad de Asunción con los Ejes: Control Ciudadano a la Gestión Municipal, la Rendición de Cuenta a los Vecinos por parte de la Comisión Vecinal Anualmente y las Autoridades Municipales periódicamente, la obligatoriedad del respeto a los procesos electorales llevado adelante por los TEI de las Coordinadoras, la equidad de género, pluralismo religioso y político, la no discriminación, la forma de resolución de los conflictos a través de la medicación vecinal, se establece la posibilidad de acceso a recursos municipales, nacionales e internacionales.

Sin lugar a dudas este material será de suma utilidad para clarificar las reglas democrática para la toma de decisiones en la gestión comunitaria vecinal, la elección de autoridades y la forma de relacionamiento con la Municipalidad y con ello cumplir con el Importante objetivo por el cual hemos creado las organizaciones comunitarias la cual es la búsqueda de “la mejora de la calidad de vida de nuestros vecinos/as y el fortalecimiento de la participación ciudadana en la Ciudad de Asunción”.

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