El comunicado ciudadano responde a las últimas declaraciones de Oscar Tuma, diputado nacional quien, con orgullo manifiesto afirmó que desde su puesto ayuda a conseguir trabajo en la función pública a quienes se lo solicitan.

Sus declaraciones tuvieron amplia repercusión en las redes sociales y los medios de comunicación y consensuado repudio de gran parte de la ciudadanía. Las afirmaciones del Diputado representan la parte enferma de la práctica política que se pretende erradicar desde el control y la participación ciudadana en los asuntos públicos.

Paraguay, 9 de noviembre de 2012
 
Manifiesto ciudadano
  
Parlamentarios que realizan tráfico de influencia deben perder su investidura
 
El diputado colorado, Oscar Tuma, admitió el día martes 6 de noviembre que desde su puesto, en el Congreso, consigue empleo y ayuda para algunas personas. Justificó que lo hace porque «hay jóvenes que tienen ansias de trabajar» e indicó que pide favorecer a la gente y que lo va a realizar «hoy, mañana y siempre». Dicho esto, el diputado confirma que ha realizado, realiza y seguirá realizando tráfico de influencia desde su puesto en el Poder Legislativo.
 
Esta afirmación de su parte tiene consecuencias graves de acuerdo a la Constitución Nacional. Ésta, en su Artículo 201.- De la pérdida de la investidura, menciona lo siguiente:
 
Los Senadores y Diputados perderán sus investiduras, además de los casos ya previstos, por las siguientes causas:
 
1.  La violación del régimen de las inhabilidades o incompatibilidades previ stas en esta Constitución, y
2.  el uso indebido de influencias, fehacientemente comprobado.
 
El diputado Oscar Tuma con sus expresiones públicas dejó en conocimiento una situación  que  afecta  la  institucionalidad  de  un  modelo  de  Estado  Social  de Derecho, probablemente a sabiendas de que quedará impune, teniendo en cuenta que  son  sus  propios  colegas  parlamentarios  quienes  deben  realizar  el  juicio político al diputado.
 
A juzgar por sus prácticas en el pasado reciente y por la coyuntura política actual, creemos importante manifestar públicamente nuestra preocupación por que los parlamentarios hagan cumplir lo que dictamina la Constitución.
 
Las organizaciones abajo firmantes instamos a los parlamentarios a que hagan cumplir la Constitución Nacional  y apliquen las sanciones correspondientes al diputado Oscar Tuma, quien reconoció públicamente que realiza tráfico de influencias desde su investidura en el Congreso.

Fotografia: http://www.semillas.org.py

seguir información en: http://www.semillas.org.py

WordPress Themes